Preparando el terreno para CONFINTEA VI+6

el Publicado en Noticias.


Desde hace más de 60 años la CONFINTEA (Conferencia Internacional de la Educación de Personas Adultas) han sido reconocidas como el espacio más influyente en el ámbito internacional de la educación de personas jóvenes y adultas.

Estas conferencias que se realizan cada 12 años bajo el auspicio de la UNESCO, constituyen el principal foro debate y de definición de las grandes directrices y políticas globales de la educación de personas jóvenes y adultas para el periodo entre una conferencia y la siguiente.

La última de estas conferencias, CONFINTEA VI, se realizó en la ciudad de Belém, Brasil, en diciembre del 2009. Con la participación de más de 1,000 delegados/as de Estados Miembros y cientos de representantes de la sociedad civil allí se adoptó el Marco de Acción de Belém. Con base en la Declaración de Hamburgo y la Agenda para el Futuro de 1997, el Marco de Acción de Belém registra los compromisos de los Estados Miembros y presenta una guía estratégica para el desarrollo mundial de la alfabetización y la educación de personas jóvenes y adultas bajo la perspectiva del aprendizaje a lo largo de la vida.

El próximo año, 2017, se realizará la reunión internacional de revisión de medio término de la CONFINTEA VI, bajo el auspicio del Instituto de Aprendizaje a lo Largo de toda la vida de la UNESCO. El ICAE junto a sus miembros y la comunidad mundial de la educación, promoverá una fuerte presencia de la sociedad civil para aportar análisis críticos, valoraciones, y nuestro propio balance de los avances y rezagos.

Asimismo, aprovecharemos esta oportunidad para posicionar el aprendizaje y la educación de personas jóvenes y adultas en relación con la Agenda de Desarrollo Sostenible y los ODS, y encontrar modos de articular el cumplimiento de el Marco de Acción de Belém y el Marco de Acción de Educación 2030 que se adoptó en la Conferencia General de la UNESCO en noviembre 2015.

Como parte de este proceso, ICAE les invita a seguir la nueva sección de CONFINTEA VI +6 en nuestra página web, donde estaremos compartiendo noticias, artículos e información clave sobre el proceso preparatorio de la CONFINTEA a nivel nacional, regional en internacional.

Secretaría del ICAE

 

VOCES DE LA SOCIEDAD CIVIL

 

Francisco Cabrera Romero del CEAAL
“CONFINTEA principal espacio de socialización de cumplimiento de avances y rendición de cuentas por parte de los Estados, la sociedad civil y las agencias internacionales.”
El CEAAL ha jugado un rol importante en desarrollar análisis críticos, valoraciones, balance de avances y rezagos.

Escúchalo aquí desde la Conferencia VI Brasil+6!