¿Qué es el ICAE?

el Publicado en Acerca de ICAE.

El Consejo internacional para la Educación de Personas Jóvenes y Adultas (ICAE) es una red mundial de la sociedad civil que se dedica a la promoción de la educación y el aprendizaje a lo largo de toda la vida.

ICAE se creó en 1973 y posee 7 redes regionales (África, Región Árabe, Asia, Caribe, Europa, Latinoamérica y Norte América) representando a más de 800 organizaciones no gubernamentales, redes regionales, nacionales y sectoriales y personas de más de 75 países.

A nivel internacional, ICAE es parte de varios foros internacionales y junto a las otras redes mundiales de movimientos sociales, es parte del derecho a la educación de todas las personas. Posee estatus asociativo con la UNESCO, estatus consultivo con el Consejo Económico y Social (ECOSOC) de las Naciones Unidas y estatus de observador en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (UNFCCC) y UNEP (Programa de NNUU para el Medio Ambiente).

ICAE es una red estratégica que promueve la educación de personas jóvenes y adultas como una herramienta para la ciudadanía activa y la participación informada de la gente.

 

Iniciativa Regional para la Transparencia y la Rendición de Cuentas de Organizaciones de la Sociedad Civil en Latino América y Caribe

Un conjunto de organizaciones de la sociedad civil de América Latina y el Caribe unieron fuerzas para promover la transparencia y rendición de cuentas. La intención es instaurar prácticas sistemáticas de autorregulación, a través del aprendizaje mutuo, de la transferencia y adopción de estándares voluntarios y comunes.

Desde el año 2010, la Confederación Colombiana de ONG, la Red ONG por la Transparencia, CIVICUS y el Instituto de Comunicación y Desarrollo (ICD) lideran esta Iniciativa Regional por la Transparencia y Rendición de Cuentas de la Sociedad Civil. El año 2010 culminó con más de 400 organizaciones de cuatro países que rindieron cuentas con base en un formulario común. La Fundación NED (National Endowment for Democracy) apoyó el lanzamiento de la iniciativa, que actualmente cuenta con apoyo financiero del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Una herramienta para mejorar nuestras prácticas

La información que se encuentra a continuación hace referencia a los formularios completados por 116 organizaciones de la sociedad civil en Uruguay, donde informan de sus actividades durante el año 2013.

http://rendircuentas.org/2014/09/uruguay-2014_3/  

En el informe agregado “Coparticipación inteligente y gobierno abierto: Nuevos paradigmas para las organizaciones de la sociedad civil”, se ha procesado el conjunto de los datos de las organizaciones.

http://rendircuentas.org/2014/09/consejo-internacional-de-educacion-para-personas-adultas-icae-uruguay-2014/

Leer más: Rendir Cuentas

 

 

 

 

 

HISTORIA DEL ICAE

El Consejo Internacional para la Educación de personas jóvenes y adultas (ICAE, por sus siglas en inglés), fundado en 1972, es la organización más influyente e integral en lo que se refiere a educación de personas jóvenes y adultas. ICAE representa a más de 800 organizaciones que trabajan para la promoción del derecho al aprendizaje, la alfabetización, la educación de personas jóvenes y adultas y el aprendizaje a lo largo de la vida. Posee siete redes regionales y miembros nacionales en 75 países.  

La idea de crear una entidad no gubernamental para el movimiento de la educación de personas adultas surgió en una discusión en una habitación en el Hotel Tokio Prince en Japón, donde la Tercera Conferencia Internacional sobre Educación de Personas Adultas tenía lugar en julio e 1972. Entonces, Roby Kidd, humanista y educador de personas adultas, transmitió el mensaje a cuantos países pudo sobre la importancia de la Conferencia Internacional de Educación de personas Adultas de UNESCO, y sobre el plan de crear una organización internacional para educadores/as de personas adultas.

La creación de una organización internacional recibió el apoyo de UNESCO y del personal de las oficinas de París que se ocupaba de la temática. Debido a los nuevos compromisos sobre el aprendizaje a lo largo de la vida, se necesitaba un apoyo especial a la educación de personas jóvenes y adultas. Así mismo, existió el respaldo de Canadá, Estados Unidos, Gran Bretaña y los países de la Commonwealth. India, Tanzania, Ghana, Nigeria, Jamaica, Venezuela y otros países en desarrollo se convirtieron en miembros desde un inicio.

La combinación de contactos de las asociaciones de educación de personas adultas con la universidad, ofreció una fuerte base para el desarrollo del Consejo. Durante los primeros años, ICAE tenía relación y trabajaba básicamente con las asociaciones nacionales. En esos momentos, el Consejo era más que nada una red de información con algunos proyectos muy modestos. Pero gracias al trabajo constante a lo largo de los años se consiguió convocar la Primera Asamblea Mundial sobre Educación de Personas Jóvenes y Adultas y Desarrollo en 1976 en Dar es Salaam, dio una gran visibilidad al Consejo.    

Importante figuras de la educación participaron en este evento, incluida Lucile Mair de Jamaica, Paulo Freire de Brasil y  Julius Nyerere, el presidente de Tanzania. Nyerere fue elegido primer presidente honorario del Consejo pues era uno de los líderes mundiales más respetados y creía en la educación de personas jóvenes y adultas. Durante su mandato, junto a Roby Kidd como secretario general, ICAE ganó una gran visibilidad y reconocimiento institucional.

robby_julius.jpg

 

Los primeros días de 1970 congregaron a personas de diferentes costumbres, quienes creían en la importancia de profesionalizar la educación de personas jóvenes y adultas y quienes la consideraban como un componente de los nuevos paradigmas del desarrollo internacional. En definitiva, gentes de diferentes partes del mundo que trabajaron juntas para dar forma a la ideología fundamental del Consejo: fortalecer la configuración de la educación de personas jóvenes y adultas y su papel para enfrentar los problemas globales más importantes.

Al inicio de los años 70, cuando el Consejo se creó, existían ya tres organismos regionales: la Agencia Europea de Educación de personas Adultas, la Asociación Africana de Educación de personas Adultas y la Agencia de Asia y Pacífico Sur de Educación de personas Adultas. ICAE se comprometió a fortalecer y trabajar con estos organismos regionales ya existentes, y a respaldar la creación y el desarrollo de organizaciones similares en otras regiones. Hoy día, el organigrama de ICAE incluye a las redes regionales en el Comité Ejecutivo, lo cual favorece el reparto de poder.

Los movimientos sociales también han jugado un papel clave en la educación de personas jóvenes y adultas y el ICAE. Al principio de los años 80, el movimiento de mujeres, el movimiento por la paz, los sindicatos, los pueblos originarios y otros movimientos adquirieron fuerza y el Consejo, entre otras actividades, trabajó para reforzar los vínculos con ellos. Los movimientos sociales se consideraron como elementos principales para la transformación y los educadores/as de personas jóvenes y adultas podían demostrar el potencial que ésta tiene para las diferentes causas.

ICAE ha ejercido su liderazgo en la reflexión sobre las tendencias locales y regionales y la conexión con temas más amplios e idea innovadoras. Temas como la alfabetización, igualdad de género, sostenibilidad ambiental, paz y derechos humanos, han sido centrales para el Consejo.

A lo largo de más de 40 años, ICAE ha podido sustentar una red de activistas, educadores/as, organizaciones y otras redes, a pesar de las presiones de la globalización económica, política y cultural. Un liderazgo fuerte y unos miembros activos permitirán que el Consejo pueda avanzar hacia nuevas fases de su historia.

22.jpg

06.jpg