Constitución

el Publicado en Constitución de ICAE.

1.    Nombre y constitución
a.    El nombre de la asociación es Consejo Internacional para la Educación de Personas Adultas,  de aquí en adelante ICAE (por sus siglas en inglés).
b.    ICAE es una organización de la sociedad civil, internacional, sin fines de lucro, fundada en 1973.
c.    ICAE se encuentra registrada en Montevideo, Uruguay de acuerdo a la legislación uruguaya.

2.    Misión
La misión del ICAE es promover el aprendizaje y la educación de personas  jóvenes  y adultas para conseguir la justicia social dentro del marco de los derechos humanos en todas sus dimensiones, y asegurar el desarrollo saludable, sustentable y democrático de todos los individuos, comunidades y sociedades. 

3.    Objetivos y valores
a.    ICAE aspira a relacionar y promover las organizaciones de todo el mundo que están comprometidas con el aprendizaje y la educación de personas jóvenes y adultas.
b.    ICAE trabajará con estas organizaciones y a través de las mismas, tanto a nivel global, regional y nacional.
c.    ICAE promoverá el aprendizaje y la educación de personas jóvenes y adultas como medio para mejorar el entendimiento a nivel internacional.
d.    ICAE trabajará para alcanzar el desarrollo económico, cultural y social a través de la educación como derecho humano y la educación para la ciudadanía democrática, y para adquirir conocimientos, desarrollar capacidades y competencias para individuos y grupos en todo el mundo.
e.    ICAE cooperará con organizaciones intergubernamentales, así como organizaciones internacionales no gubernamentales y organizaciones de la sociedad civil que trabajan para la promoción, el desarrollo y la coordinación del aprendizaje y la educación de personas jóvenes y adultas como derecho humano y contra la pobreza.
f.    ICAE representa los intereses de actores internacionales de la educación de personas jóvenes  y adultas en las instituciones y redes globales.
g.    ICAE promoverá el aprendizaje decente para el trabajo decente.

4.    Actividades
ICAE emprenderá las siguientes actividades:
a.    Actuar y trabajar para defender el aprendizaje de personas jóvenes y adultas dónde y cuando sea necesario.
b.    Apoyar a sus propios miembros y redes en el trabajo realizado para el aprendizaje y la educación de personas jóvenes y adultas y actuar como vínculo entre las redes que trabajan en dicha área.
c.    Ofrecer un espacio de entendimiento sobre la naturaleza y la importancia del aprendizaje y la educación de personas jóvenes y adultas como herramienta clave para el desarrollo humano en todo el mundo.
d.    Llevar a cabo actividades decididas por la Asamblea General (AG) y en Comité Directivo (CD).
e.    Comunicarse permanentemente con los miembros y otros actores utilizando herramientas de comunicación adecuadas para poder  llegar a  los grupos destinatarios.

5.    Membresía
ICAE tiene tres categorías de socios: 
a.    Socios  ordinarios con plena capacidad de voto: Esta categoría incluye asociaciones regionales, sectoriales1  o nacionales que tienen como función y responsabilidad central el aprendizaje y la educación de personas jóvenes y adultas. (en adelante denominados socios ordinarios)
b.    Miembros asociados (sin derecho a voto). Esta categoría incluye a las organizaciones o instituciones dedicadas parcial o totalmente al aprendizaje y la educación de personas jóvenes y adultas, pero que no poseen una responsabilidad regional o nacional sobre la temática. (en adelante denominados miembros asociados)
c.    Socios individuales, puede ser cualquier persona que contribuya al trabajo del ICAE como individuo (en adelante denominados socios individuales)

a.    Socios ordinarios
La principal base asociativa del ICAE está constituida por organizaciones y asociaciones paraguas, regionales, sectoriales y nacionales, sin fines de lucro, dedicadas al aprendizaje y la educación de personas jóvenes y adultas. Estas organizaciones son elegibles como socios ordinarias. Estos socios deben actuar a nivel nacional, federal o regional  o en el más alto nivel público posible en sus respectivos países o regiones de origen. Los socios ordinarios son elegibles para actuar en representación de la educación de personas jóvenes y adultas en sus países o regiones y deben estar de acuerdo en adherir a los Fines y Objetivos y otras disposiciones de la Constitución del ICAE.  
Los socios ordinarios con sus cuotas al día2  poseen los siguientes derechos:
-    Realizar propuestas para la agenda de la Asamblea General
-    Participar en los debates de la Asamblea General
-    Nominar candidaturas para puestos electivos del ICAE
-    Proponer modificaciones de la Constitución del ICAE
-    Votar en la Asamblea General
-    Recibir publicaciones y noticas de ICAE
Y las siguientes obligaciones:
-    Compartir con el ICAE los informes y las noticias de sus actividades
-    Pagar la cuota anual
-    Promover y apoyar el trabajo del ICAE tal como está establecido en sus planes estratégicos y decidido por la Asamblea General


b.    Miembros asociados
Otras organizaciones o instituciones que directa o indirectamente promueven u ofrecen aprendizaje y educación de personas jóvenes y adultas pero que no representan una entidad nacional o regional pueden ser miembros asociados del ICAE, por ejemplo, proveedores individuales, universidades populares, departamentos de educación permanente en las universidades u otras ONGs u organizaciones de la sociedad civil involucradas en el aprendizaje y  la educación de personas jóvenes y adultas  para funciones y áreas específicas.
Los miembros asociados poseen los siguientes derechos:
-    Realizar propuestas a la agenda de la Asamblea General
-    Participar en los debates de la Asamblea General
-    Recibir noticias del ICAE
-    Participar como invitados en programas y eventos organizados por el ICAE
Y tienen las siguientes obligaciones:
-    Compartir con el ICAE los informes y las noticias sobre sus actividades
-    Pagar la cuota anual
Los miembros asociados no tienen derecho a votar, nominar candidaturas ni proponer modificaciones a la Constitución del ICAE.

c.    Socios individuales
Las personas que hayan sido o sean promotoras de la educación de personas adultas a nivel nacional, regional o global pueden ser socios individuales del ICAE. 
Los socios individuales tienen los siguientes derechos:
-    Votar en la Asamblea General
-    Realizar propuestas para la agenda de la Asamblea General
-    Participar en los debates de la Asamblea General.
-    Recibir noticas del ICAE
-    Recibir invitaciones para participar en los programas y los eventos organizados por el ICAE 
Y sus obligaciones son las siguientes:
-   Pagar la cuota anual
Los socios individuales no tienen derecho a nominar candidaturas ni proponer modificaciones a la Constitución del ICAE.

d.    Aprobación o desafiliación de socios
El Comité Directivo puede aprobar nuevos socios en todas las categorías  que cumplan las condiciones establecidas en esta Constitución. El CD puede también desafiliar a aquellos socios que no cumplan sus obligaciones con el ICAE.  La aprobación o desafiliación de socios se hará constar formalmente por la Asamblea General.

e.    Cuota de afiliación
Todos los socios deben mantener su afiliación mediante el pago de una cuota determinada por la Asamblea General tras ser propuesta por el Comité Directivo.
Los socios ordinarios pagan una cuota en base al ingreso anual de la organización.
Los miembros asociados pagan una cuota menor basada en el ingreso anual de la organización.
Los socios individuales pagan una cuota mínima definida por la AG.
Los socios de todas las categorías pueden pagar una cuota solidaria adicional y voluntaria, además de la cuota establecida por la AG.


6.    Estructura del ICAE
Existen dos estructuras principales para controlar y cumplir los asuntos y las actividades del ICAE: la Asamblea General (AG) y el Comité Directivo (CD).

6.1.    La Asamblea General (AG)
a.    La AG se reúne al menos cada cuatro años. Se puede organizar una AG presencial o virtual para cuestiones especiales.
b.    El momento y el lugar de la próxima AG se decide por el CD al menos un año antes de la reunión y debe ser comunicado a los socios al menos un año antes de la reunión.
c.    La Asamblea General está formada por socios ordinarios con sus cuotas al día, miembros asociados y socios individuales con sus cuotas al día y con derechos limitados, y otros invitados y observadores.
d.    Las funciones principales de la AG son:
•    Recibir y discutir las actividades y los informes financieros que cubran el último periodo de la AG, incluida una descripción sobre cómo se han llevado a cabo los planes estratégicos y de trabajo. La AG aprueba los informes tras la recomendación del Comité Directivo.
•    Discutir y decidir sobre futuros planes estratégicos y de trabajo del ICAE.
•    Decidir formalmente sobre socios aprobados por el CD y decidir sobre cambios en la Constitución.
•    Elegir a los miembros del Comité Directivo.
•    Recibir informes de auditoría.
e.    El Comité Directivo preparará la agenda de la Asamblea General, la cual será distribuida a todos los socios al menos tres meses antes de la fecha de la Asamblea General.
f.    La Asamblea General debe seleccionar hasta  doce (12) miembros del Comité Directivo, incluido el Presidente, Vicepresidente/s, Tesorero y otros miembros del Comité Directivo.
g.    Todas las resoluciones, propuestas, elecciones y otras funciones de la Asamblea General deben ser decididas por mayoría simple de aquellos miembros que estén presentes.
h.    Quórum. Para tomar decisiones, al menos la mitad de los socios ordinarios con sus cuotas al día deben estar presentes en la Asamblea General, personalmente o a través de un representante.
i.    Procedimiento de votación. En las elecciones de la Asamblea General, los socios ordinarios tienen votos diferentes de acuerdo a su estatus: Los socios individuales tienen un - 1 - voto cada uno en la Asamblea General, los socios ordinarios a nivel nacional tienen tres - 3 - votos cada uno y  los socios ordinarios a nivel regional con más de diez (10) asociaciones constitutivas y/u organizaciones miembro - tienen cinco - 5 - votos cada uno en la Asamblea General.

6.2.    El Comité Directivo (CD)
a.    El Comité Directivo es el órgano responsable de regir al ICAE, responsable ante la Asamblea General, y debe estar compuesto por miembros elegidos por la Asamblea General, el Presidente anterior y por el Secretario/a General como miembro sin derecho a voto. 
b.    Los miembros del CD pueden ser elegidos por un máximo de dos períodos para el mismo puesto.  Un Vicepresidente o miembro del CD puede, después de dos períodos, ser elegido como Presidente o Tesorero, o al revés, por un máximo de dos períodos más.
c.    A través de elección, el CD debe representar las diferentes regiones del ICAE.  Las regiones son: África, Región Árabe, Asia y Pacífico Sur, Caribe, Europa, América Latina, Norte América. Los/las candidatos/as a Vicepresidentes de las regiones deberán ser nombrados/as por los socios ordinarios regionales de sus respectivas regiones, en caso de que existan, y/o por acuerdo de los socios ordinarios nacionales de las respectivas regiones. 
d.    La principal responsabilidad del CD es trabajar para cumplir con las decisiones de la AG sobre planes estratégicos y de trabajo y trabajar de acuerdo a la misión, los objetivos y las funciones tal como se describen en la constitución.
e.    El CD decidirá todos los asuntos por mayoría simple de presentes con derecho a voto a condición de que se establezca un quórum. En todas las reuniones del CD se establecerá un quórum a los efectos de la votación cuando esté presente al menos la mitad de los miembros con derecho a voto. En el caso de que una reunión programada del CD no alcance el quórum definido anteriormente, se podrá decidir por comunicación a través de las tecnologías de la información.
f.    Cada miembro del CD con derecho a voto que se encuentre presente tendrá derecho a un voto en todas las reuniones del CD. En caso de empate en la votación, la persona que preside la reunión, además de su voto original, tendrá un segundo voto o voto de calidad.
g.    El CD constituirá un Comité Electoral por lo menos seis meses antes de la Asamblea General para organizar la elección, recibir candidaturas para Presidente, Vicepresidente/s, Tesorero y otros miembros del CD, y presentarlas ante la Asamblea General.
h.    El CD nombrará al Secretario/a General del ICAE.
i.    El CD podrá nombrar subcomités - incluyendo un Comité de Finanzas - o grupos de trabajo que considere necesarios para llevar a cabo las diversas tareas y funciones del ICAE.  Estos comités son responsables y deben rendir cuentas ante el Comité Directivo.
j.    El CD podrá nombrar tantos miembros y presidentes de todos o algunos de sus sub-comités de todas las categorías de miembros o de otros grupos como considere conveniente.
k.    Los miembros del CD mantendrán su membresía hasta la siguiente Asamblea General.
l.    Si algún miembro del CD tiene que dejar su cargo antes de finalizar el período electoral, el CD debería decidir si es necesario un reemplazo y nombrar un nuevo miembro del CD con todos los derechos, excepto el derecho a voto. En el caso de la renuncia de un Vicepresidente, el CD consultará a los miembros de la Región correspondiente antes de tomar una decisión.
m.    Los miembros del CD no son individualmente responsables por las disposiciones financieras que el CD podría decidir.

6.2.1.    Presidente
El Presidente (o la Presidenta) es el Jefe electo del ICAE y representa al ICAE y sus órganos en todos los casos pertinentes. El Presidente es quien preside las sesiones de la Asamblea General y del CD. El Presidente podrá designar un Vicepresidente u otro miembro del Comité Directivo para que cumpla estas funciones representativas o de presidencia en ausencia del Presidente.

6.2.2.    Vicepresidentes
La Asamblea General elegirá Vicepresidentes (o Vicepresidentas) de modo tal que reflejen las regiones. Los Vicepresidentes podrán realizar cualquiera de las funciones que les delegue el Presidente. El CD designará a un Vicepresidente para cumplir las funciones de Presidente en caso de que éste se encuentre imposibilitado.

6.2.3.    Tesorero
El Tesorero (o Tesorera) es responsable del registro adecuado de las transacciones financieras del ICAE, y al término de cada año fiscal, de la ejecución de las cuentas y la presentación de todos los documentos pertinentes y su envío al auditor. El Tesorero presentará al CD los presupuestos anuales para su correspondiente aprobación. En cada Asamblea General, el Tesorero presentará un resumen de los asuntos financieros del ICAE correspondiente al período transcurrido desde la última Asamblea General, junto con una proyección para el período siguiente.

6.2.4.    Miembros del Consejo Directivo
La Asamblea General elige un máximo de tres miembros del Consejo Directivo entre los/las candidatos/as presentados/as por los miembros ordinarios. Los miembros del Consejo Directivo deben asumir obligaciones y responsabilidades definidas por el CD.     

6.2.5.     Secretario/a General
El Secretario General (o la Secretaria General) actúa como Director Ejecutivo del Consejo administrando los asuntos, las finanzas y las actividades del Consejo tal como las define el CD dentro de las líneas políticas generales establecidas por la Asamblea General. El Secretario General tiene la responsabilidad de asegurar y supervisar al personal necesario para llevar a cabo la labor del Consejo.

7.      Contabilidad Auditoría
a.    El año fiscal/contable comienza el 1° de enero y termina el 31 de diciembre de cada año.
b.    Cada año, a más tardar seis meses después de la fecha de cierre del ejercicio, el CD aprueba el presupuesto para el año siguiente y la rendición correspondiente al año transcurrido.
c.    Después de que las cuentas anuales auditadas han sido recibidas y consideradas por el CD, se enviarán a todos los miembros del ICAE y a los principales financiadores.
d.    El Auditor será nombrado anualmente por el CD.

8.    Enmiendas a la Constitución
a.    Las enmiendas y los cambios a la Constitución sólo pueden ser decididos por la Asamblea General y propuestos por los miembros ordinarios o por el CD al menos con seis meses de anticipación a la Asamblea General.
b.    Las enmiendas a la Constitución sólo pueden ser decididas por la Asamblea General y por una mayoría de al menos dos tercios de los miembros ordinarios con derecho a voto y presentes en la Asamblea General.

9.    Otros asuntos
a.    Las copias de la Constitución, las resoluciones u otros registros de las actuaciones de los órganos del ICAE pueden certificarse mediante el sello corporativo del ICAE por parte del Secretario General o, en su ausencia, por cualquier otro funcionario del Consejo.
b.    A menos que el Comité Directivo determine otra cosa, todos los contratos, convenios, compromisos o instrumentos podrán ser firmados por el Secretario General u otro funcionario, representante o abogado que el Comité Directivo pueda designar oportunamente para ejercer estas funciones.

10.    Disolución del ICAE
Sólo pueden tomarse medidas para disolver el Consejo mediante una decisión adoptada en dos Asambleas Generales ordinarias o extraordinarias consecutivas, y se necesita al menos una mayoría de 2/3 en ambas. En lo que respecta a los activos, éstos se distribuirán entre los miembros regionales del ICAE en ese determinado momento.


Octubre, 2013

--------------


1  “Organización sectorial” es aquella organización nacional o regional cuya actividad principal o una parte importante de su actividad es la educación de personas jóvenes y adultas y/o que considera al aprendizaje como una herramienta para conseguir los objetivos de la organización. Esto incluye sindicatos, organizaciones de maestros/as, organizaciones que se dedican a actividades culturales, organizaciones que se centran en la paz, el género, el medio ambiente, las discapacidades. 
Los socios ordinarios con sus cuotas al día son aquellos que han pagado su cuota durante los últimos tres años previos a la Asamblea General, incluido el año de la Asamblea General. La cuota debe pagarse –a más tardar- durante el primer día de la Asamblea General.